Hageo 1 "Poniendo a Dios Primero"

Hageo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16,823 views

Animo para edificar el reino del Señor

Notes
Transcript

Introducción:

Iniciando año es muy común que muchos de nosotros nos hagamos metas, de echo el consistorio o cuerpo de ancianos de esta iglesia esta terminado los planes y el presupuesto para este nuevo año y queremos recordarnos a nosotros mismos y recordar a la iglesia cual debe ser nuestra prioridad al emprender cualquier proposito para este nuevo año.
Así que escogimos el libro del profeta Hageo para esto, daremos una serie de 4 sermones titulada: “Poniendo a Dios Primero”.
Hageo es uno de los 12 profetas menores de la biblia. Su nombre significa “mi fiesta” un reformador dice que este nombre anticipaba el gozo del retorno delIsrael del exilio. Este profeta fue uno de los que regreso con los exiliados de Babilonia a Jerusalen bajo la dirección del gobernador Zorobabel y del sumo sacerdote Josue en el año 536 A.C. cuando Dios cumplió su promesa dada por medio mover el corazón de Ciro y usarlo para que decretara el retorno de Israel a su tierra.
Por decreto de Ciro y luego de su sucesor Cambises o Asuero () un remanente de 50.000 judíos que regreso a Jerusalen en el 536, inicio la obra de reconstrucción del templo, dejando listos los cimientos y levantando el altar, pero la obra por la oposición de los samaritanos y mas tarde por decreto del usurpador del trono de Asuero, Esmerdis el Mago o Artajerjes dejaron de construir y el templo siguió en ruinas ().
Pasaron 14 años y los Judíos se volvieron indiferentes a la obra, tanto que luego que Darío entro al poder en el año (521 A.C.) y quito las prohibiciones de Artajerjes, ellos no continuaron con el proyecto, fue el el segundo año que Hageo hablo por orden de Dios al pueblo para animarles a cambiar sus prioridades e iniciar la obra de construcción, esto fue el año 2 del Rey Dario (520 D.C.).

El probablemente fué uno de los judíos desterados (de las tribus de Judá, Benjamín y Leví) que volvieron bajo Zorobabel, la cabeza civil del pueblo, y Jesuá, el sumo sacerdote, en el año 536 a. de J. C., cuando Ciro (movido por las notables profecías respecto a sí mismo, Isaías 44:28; 5:1) les concedió la libertad y les proporcionó lo necesario para restaurar el templo (2 Crónicas 36:23; Esdras 1:1; 2:2). La obra de reedificación fué adelante bajo Ciro y su sucesor Cambises (llamado Asuero, Esdras 4:6) a pesar de la oposición de los samaritanos, quienes, cuando su ofrecimiento de ayudar fué rehusado, empezaron a tratar de impedir la obra. Estos al fin obtuvieron una prohibición del usurpador Esmerdis el Mago (llamado Artajerjes, Esdras 4:7–23), cuya desconfianza fué fácil de inspirar, y los judíos por lo tanto se volvieron tan indiferentes para la obra que, cuando Darío llegó al trono (en el año 521 a. de J. C.), hecho que virtualmente anulaba las prohibiciones del usurpador, en vez de recomenzar sus labores, prentendieron que como la profecía de los setenta años se aplicaba tanto al templo como a la cautividad en Babilonia (1:2), estaban solamente en el sexagésimo octavo año de ésta (Henderson); de modo que, no habiendo llegado aún el tiempo debido, podían dedicarse a edificar espléndidas mansiones para sí mismos. Hageo y Zacarías fueron comisionados por Jehová 1:1) en el segundo año de Darío (Histaspes), año 520, dieciséis años después del retorno de Zorobabel, para despertarlos de su egoísmo a reanudar la obra, la cual hacía catorce años estaba suspendida. Hageo precedió a Zacarías en la obra por dos meses.

Ellos se habían burlado de los profetas y los maltrataron, así que Dios los tuvo bajo el yugo de Babilonia por 70 años, ellos fueron sacados de su tierra y exiliados, y Dios guardo Silencio.
Hageo además es uno de los tres profetas que hablaron al pueblo de Dios luego de su exilio en Babilonia (los otros dos son: Zacarías y Malaquías). Esto es muy importante, recordemos las palabras de Asaf en medio del exilio : “No vemos ya nuestras señales; No hay más profeta, Ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo.” (, RVR60)
A causa de la dureza de corazón del pueblo de Judá, ellos se habían burlado de los profetas y los maltrataron, así que Dios los tuvo bajo el yugo de Babilonia por 70 años, ellos fueron sacados de su tierra y exiliados, y en medio de este exilio los mensajeros de Dios habían desaparecido de la escena. Hageo fue el primer profeta que Dios levanta a la generación que estaba regresando del exilio.
Al inicio del Exilio Daniel en su libro profetiza sobre como Dios algún día libraría a los fieles del cautiverio y los bendeciría (). Así que los judíos fieles que estaban exiliados se aferraron a esta promesa y creyeron que al regresar del exilio, el reinado de David sería restaurado en Jerusalén ().
Uno puede imaginar el gozo del pueblo de Judá cuando Ciro conquisto Babilonia y luego decreto el regreso de los Judíos para construir el templo del Señor, así lo narra Esdras:
¿Como Israel regresa de su exilio?
Durante el exilio Daniel había escrito
Jeremías profetizo la caída de babilonia y el regreso de un remanente por decreto de Ciro. Ciro ni existía y Dios ya lo había escogido para hacer regresar a su pueblo. ().
En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías (), despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.” (, RVR60)
En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías (), despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.” (, RVR60)
Luego Ciro por estrategia política permitió que los ciudadanos de su imperio regresaran a su país de origen y levantaran templos a sus deidades. Entre ellos un remanente de 50.000 Judíos regresa a Jerusalen para construir el templo de Jehová que habías sido destruido por Babilonia: “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías (), despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.” (, RVR60)
En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías (Jeremías 25), despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.” (, RVR60)
En este decreto de Ciro podemos ver la doctrina de la concurrencia en acción.
La concurrencia nos dice que tanto Dios como los seres humanos pueden ser completa y concurrentemente activos en cada actividad humana sin necesariamente tener las mismas motivaciones e intenciones.
Cuando Ciro les dijo a los judíos que regresaran a la Tierra Prometida en 536 A.C, no lo hizo porque era un creyente o porque estaba queriendo restaurar la adoración verdadera de Dios, el solo lo hizo por estrategia política. Los persas sabiamente vieron que mantener a los pueblos que gobernaban fuera de su país de origen no era sabio y producía muchos disturbios. Entonces, permitieron que los judíos y los otros pueblos que Babilonia había llevado al exilio regresaran a sus tierras de origen y levantaran sus templos a sus dioses.
Los creyentes vieron la mano de Dios trabajando en esta política de Ciro, Dios tenía un proposito diferente. Dios uso a Ciro para sus propósitos, teniendo Ciro sus propia agenda política ().
En resumen, un remanente de 50.000 Judíos regresan a Jerusalen desde el 536 A.C. y comienzan la tarea de la reconstrucción de los muros y luego se puso el cimiento y el se levanto el altar del templo, pero la obra se detuvo por 16 años.
No hay más profeta,
Ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo.
Los Judíos encontraron mucha oposición mientras edifican la casa de Dios, los Samaritanos fueron un estorbo, luego el ejercito persa de Ciro se volvió hostil con los Judíos y esto los desanimo en la tarea, parea colmo se levanto el rey Cambies en Persia que se convirtió en enemigo de los Judíos y reino hasta que Dario 1o. le arrebato el trono en el 522 A.C.
Dario continuó con las políticas de Ciro, pero los Judíos luego de 16 años no se animaron a continuar con la construcción del templo de Dios, es aquí donde aparece Hageo, el primer profeta luego de años de silencio, Dios lo levanta para recordar a su pueblo cuales deben ser sus prioridades y para mostrarles el porque se su fracaso actual.
Leemos....
Vemos dos cosas en nuestro pasaje: Un llamado a ordenar nuestras prioridades y la respuesta adecuada a este llamado.

1. Un llamado a poner en orden nuestras prioridades

En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo.
Dos años y el pueblo de Dios no estaba haciendo lo que Dios les llamo hacer después del exilio.
En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo. .... Dos años y el pueblo de Dios no estaba haciendo lo que Dios les llamo hacer después del exilio. Era el primer día del mes sexto, es decir era luna nueva, tiempo para hacer sacrificios al Señor por sus bendiciones y ellos estaban contentos con tener solo los cimientos y el altar del templo, no estaban preocupados por obedecer el llamado de Dios, estaban inmersos en sus pequeños reinos y no estaban motivados en servir al Señor, estaban siendo indiferentes a las cosas del reino, sus corazones se habían endurecido.
Era el primer día del mes sexto, es decir era luna nueva, tiempo para hacer sacrificios al Señor por sus bendiciones y ellos estaban contentos con tener solo los cimientos y el altar del templo, no estaban preocupados por obedecer el llamado de Dios, estaban inmersos en sus pequeños reinos y no estaban motivados en servir al Señor, estaban siendo indiferentes a las cosas del reino, sus corazones se habían endurecido.
Estaban habitando de nuevo en la tierra que Dios prometió a Abraham, en el lugar donde Dios había puesto su nombre, estaban aquí por que la mano de Dios se había movido a su favor y ellos no estaban interesados en las cosas de Dios.
Estaban habitando de nuevo en la tierra que Dios prometió a Abraham, en el lugar donde Dios había puesto su nombre, estaban aquí por que la mano de Dios se había movido a su favor y ellos no estaban interesados en las cosas de Dios.
Dios había prometido venir y habitar en medio de ellos, había prometido llenar de nuevo de gloria su casa, de echo con mayor gloria, había prometido venir y reinar sobre ellos enviando al redentor del mundo. Pero ellos ya no estaban interesados en estas cosas, cada uno estaba trabajando en lo suyo.
¿No es esto ingratitud? Dios había prometido venir y habitar en medio de ellos, había prometido llenar de nuevo de gloria su casa, de echo con mayor gloria, había prometido venir y reinar sobre ellos enviando al redentor del mundo. Pero ellos ya no estaban interesados en estas cosas, cada uno estaba trabajando en lo suyo, cuando Dios les llamo a construir el templo y a esperar la llegada del hijo de David, que vendría a su templo. ().
Dios envía a Hageo con su mensaje de exhortación… el mensaje estaba dirigido al pueblo en cabeza de sus gobernantes Zorobabel quien era el gobernador (Un hijo de David.... se estaba cumpliendo la profecía de Jacob en … Dios había preservado un vástago de Isaí del que saldría el mesías rey) y Josue el sumo sacerdote, ambos había sido fieles en su servicio al Señor, pero también se relajaron, así que tenían que oír, arrepentirse y dirigir al pueblo para que se dedicaran al Señor, ellos no estaban libres de culpa.
El fracaso de la iglesia, tambien es el fracaso de los lideres.... así que esta exhortación es primero para nosotros los que dirigimos la iglesia, necesitamos ser despertados y poner en orden nuestras prioridades, a veces el desanimo del pueblo y la falta de interés de las personas de la iglesia en las cosas del Señor puede desmotivar a los siervos de Dios (no sacan tiempo para juntarse a orar, no aprovechan los espacios de edificación, no evangelizan) y ellos pueden relajarse en su tarea, necesitamos esta exhortación, somos siempre los primeros que el Señor necesita despertar.
El Señor por medio del profeta inicia con estas fuertes palabras:
Vs. 2 “Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.”
Este pueblo y no mi pueblo, es una manera fuerte de hablar.... los trata como si no fueran el pueblo de Dios. Ellos estaban viviendo ignorando a Dios y sus propósitos, estaban viviendo para si mismos.
Ellos estaban sacando excusa, tras excusa, diciendo No ha llegado aún el tiempo, no es prudente aun... noten que no estaban diciendo que no lo harían, sino que todavía no, que no era un buen momento, no era una temporada conveniente. Ya no habían estorbos para iniciar la obra, pero para ellos no era tiempo.
Posiblemente sus excusas fueron: necesitamos dinero para la obra del templo y la queremos hacer, pero no hemos terminado de pagar las cuotas de la casa, no tengo suficiente para dar y no tengo tiempo, el Señor entiende que estoy trabajando en este proyecto que es bueno para mi familia. Así que esperemos que el otro año tal vez podamos servir al Señor en su obra, Dios puede esperar, igual hemos estado sin templo muchos años y mire como el Señor nos ha bendecido al regresarnos a la tierra.
Así que esperemos que el otro año tal vez podamos servir al Señor en su obra, eso del templo puede esperar, igual hemos estado sin templo muchos años y mire como el Señor nos ha bendecido al regresarnos a la tierra.
Es así como nosotros tambien damos por sentado que estamos bien con nuestras prioridades al revés o que Dios esta contento solo con nuestros buenos deseos de servirle. PERO… Es impiedad tener el deseo de hacer algo para Dios y postergarlo continuando con nuestros asuntos “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” (, RVR60)…
Es tambien impiedad tener el deseo de hacer algo para Dios y postergarlo continuando con nuestros asuntos, que decir que no lo haremos nada para el Señor. “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” (, RVR60)…
Hermanos, siempre habrán excusas para dejar de servir al Señor y dedicarnos a nuestro propio reino.
Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta
Ellos sacaron excusas, pero si tenían tiempo para edificar sus casas y decorarlas bien bonitas, para eso si había tiempo.
Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta.
Vivían en bellas casas, pero la casa de Dios la tenían en ruinas. Es un indicativo que ya no estaban esperando enDios, estaban ignorando su proposito (Hacerles un reino de sacerdotes y de gente santa) y sus promesas (de traer su reino).
----
Aplicación: de este lado de la historia, nosotros hemos gozado de mas bendiciones que Israel, ya no estamos llamados a edificar un templo y esperar al mesías. El mesías ya vino a tu templo y restauro la verdadera adoración y edifico un templo mas glorioso que lleno de su gloria con su Espíritu. Ahora la iglesia esta esperando la consumación del reino de Dios, pero estamos llamados a ir a las naciones para proclamar este reino.
Hageo sigue siendo pertinente para nosotros. Dios no cambia y teneos una comisión, tenemos una esperanza, Dios nos ha echo un llamado. ¿Que estamos haciendo? estas cosas se han escrito como ejemplo para nosotros. Podemos estar cayendo en la misma actitud “Dios puede esperar”
Hermanos, hemos sido llamados por el Señor a hacer discípulos y todo lo que esto implica, debemos dedicarnos a ser enseñados y enseñar a otros todo lo que el Señor ha dicho, para esto no debemos dejar de congregarnos, debemos preferirnos unos a otros, exhortarnos unos a otros, orar los unos por los otros.... pero para muchos no hay tiempo. Quizás exista el deseo de evangelizar, de preocuparme por el estado espiritual de mis hermanos, de venir a la iglesia continuamente, de asistir a los tiempos de oración , contribuir con mi dinero para seguir avanzando en la obra de Dios, o de servir al Señor
¿Dirás, todavía no es el momento?
A la luz lo que Cristo ha hecho, seremos así de ingratos? el Señor nos ha redimido para él y nos esta pidiendo que le entreguemos nuestro corazón, que invirtamos el orden de nuestras prioridades....
Gracias a Dios Hageo se escribió para nosotros, y sus palabras están registradas en la Biblia para nuestra exhortación, de echo el Señor dijo: “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” (, RVR60)
Por medio del profeta el quiere que meditemos en nuestros caminos actuales, nos arrepintamos invirtiendo nuestras prioridadesDebemso arrepentirnos de nuestra indiferencia por las cosas del Señor.
Dijo al pueblo de Judá “Meditad”, el Señor quiere que ellos vean como Dios esta comprometido con ellos a través de la disciplina, ellos no estaban siendo dejados en su descuido en su propio camino, su vida estaba siendo amarga a pesar que estaban en búsqueda de la felicidad personal. Si deja de trabajar para Dios, Él se asegurará de que nada funcione para usted. Estas personas vivían en perpetua frustración y descontento.
También es para nosotros: si nos dedicamos a trabajar, comer y beber, vestirse y ganar salarios, pero descuidan el ministerio del cuerpo de Cristo, ¡vivirán en constante frustración! , allí tenemos familias infelices, descontentas, fracturadas, matrimonios infelices, hijos descarriados, etc.... Escuchen lo que Dios les está diciendo a estas personas: si para eso viven, si se sacrifican por eso, no se sorprendan si Dios lo destruye y nunca encuentran satisfacción y satisfacción.
Dios les invita a reconocer que su amargura estaba siendo infligida por la mano de Dios y este castigo era justo, por invertir las prioridades.
Dios les invita a reconocer que su amargura estaba siendo infligida por la mano de Dios y este castigo era justo por invertir las prioridades.
Dios revela aquí como es que el disciplina de dos maneras:
Si deja de trabajar para Dios ... Ese es el principio. Ese es el principio. Nada satisfecho Y no podemos pasar esa lección fácilmente. Y es una carrera de ratas. Es una carrera de ratas; y, amigos míos,
Dios les invita a reconocer que su amargura estaba siendo infligida por la mano de Dios y este castigo era justo por invertir las prioridades.
-----
Aquí aprendemos como Dios disciplina muchas veces e dos maneras:
Haciendo que la abundancia material no nos sea suficiente. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Reteniendo sus bendiciones al secar la tierra y detener la lluvia de los cielos. 10Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos. - Aquí el profeta recuerda las sanciones prometidas por Dios si su pueblo quebrantaba el pacto siguiendo dioses ajenos: ()
Es muy probable que ellos no reconocieran la mano de Dios en estas circunstancias, que se quejaran del clima o del calentamiento global, de los bajos sueldos, de la inflación, del mal gobierno de DarioDios debe despertarlos, no hay nada en nuestra vida que Dios no este procurando para nuestro bien. El proposito de toda circunstancia es que seamos mas santos y solo seremos mas santos, siendo traídos en arrepentimiento a él, a una intima comunión con él. Para el Judío del A.T esto no era posible sino en el templo, para nosotros esto no es posible si no por medio de los medios de gracia (Palabra, la oración, la iglesia).
Así que el descontento y la amargura es como una espada en la mano de Dios para castigar… algo anda mal cuando estamos constantemente insatisfechos mientras buscamos nuestra felicidad.
Detente y piensa por un minuto: ¿para qué vives? ¿Qué estás haciendo? ¿Cuál es el propósito principal de tu existencia aquí? Dios nos dice que nos ha redimido para que le adoremos y le sirvamos. El no nos redimió para que sigamos viviendo para nosotros mismos. ¡Consideren sus caminos!
El llamado de Dios para Israel fue invertir las prioridades y dejara atrás las excusas, ellos deben arrepentirse ¿como? cambiando de dirección:
7Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.
Ellos deben reconocer como el pecado los apartó de Dios y su proposito.
Debían creer en la gracia del Señor que les estaba llamando a volverse a él en arrepentimiento y fe, Dios quiere que ellos construyan el templo, porque quiere tener comunión con ellos, quiere guiarles, instruirles en su voluntad para que él sea glorificado en sus vidas haciéndoles un pueblo bienaventurado.
Así que construir el templo en obediencia a Dios pondría su vida en perspectiva. Así el pueblo entendía quienes eran, para que fueron creados y rescatados por Dios y para donde se dirigían.
De no hacerlo, la insatisfacción continuará: “Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.” (, RVR60)
El llamado al arrepentimiento es igual para nosotros, como creyentes del Nuevo testamento, el Señor nos dice: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (, RVR60)
19Yo reprendo y castigo a todos los que amo;h sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Si ponemos a Dios primero, si nos volvemos a él en comunión viniendo a Cristo (el nuevo templo), buscando su palabra, buscando en oración, buscando poner nuestras vidas a su servicio, estaremos satisfechos y lo estaremos independiente de las circusntancias.
Tengamos abundancia o escasez, estaremos felices y llenos. “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (, RVR60)
No necesitamos tener abundancia para dedicarnos al Servicio del Señor: Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.” (, RVR60) “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (, RVR60)
Si haz descuidado tu relación con el Señor, tu servicio a él por mucho tiempo, no lo pospongas mas.... Dios estará complacido si aceptas su gracia en Cristo y comienzas a vivir para él hoy, Dios no recordará mas tu pecado si te vuelves a el hoy de todo corazón y el promete además que será glorificado… Esto es grandioso porque Dios a unido su gloria a nuestro beneficio.... buscando a él obtendremos felicidad y plena satisfacción.... las cosas que buscamos para obtener la felicidad serán como añadidura “cosas que no son necesarias absolutamente”
Este es pues el llamado de Dios para que cambiemos nuestras prioridades…

2. La Respuesta adecuada a este llamado

Hageo vio lo que todo predicador fiel a la palabra quisiera ver en la iglesia....
12Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová
El pueblo oyó con un oido obediente y luego Dios los animo con la promesa del evangelio.
Es mi esperanza para cada uno de nosotros hoy.
Noten que todos fueron persuadidos por Dios… iniciando con los lideres, ellos consideraron al profeta como el mensajero del Señor, y la palabra que él entregó como el mensaje del Señor para ellos y, por lo tanto, no lo recibieron como la palabra del hombre, sino como la palabra del Dios de los ejércitos “el soberano de las naciones” y obedecieron sus palabras, como el Señor su Dios lo había enviado.
Al ser persuadidos, temieron.... Temer a Dios tiene una gran influencia sobre nuestra obediencia a él.Si alguien no teme a Dios, no le sirve.
Tenga en cuenta que un santo temor de Dios tendrá una gran influencia sobre nuestra obediencia a él. Servir al Señor con temor si no le tememos, no le serviremos.
Luego Dios los estimula a la obediencia con su promesa
13Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.
Estaré contigo.... perdonare tu indiferencia, tu pecado, quitare todo juicio que envíe contra ti, desde ahora tendrás paz, estarás contento, te guardare del enemigo y haré prosperar la obra de tus manos.
No esta la misma promesa del Señor cuando nos dio su comisión en Todos los días él estará con nosotros, derramando su gracia y su favor en la medida que le reconozcamos como el Señor de los ejércitos, el que ha recibido toda potestad en el cielo y en al tierra. Si él está con nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros?
14Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios, 15en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.
Todos, de acuerdo con su capacidad o habilidad, se puso a trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos “Su Dios”. Estaban actuando ahora como el pueblo Dios, sus prioridades estaban en orden.
. Los excitó a cumplir con su deber, y lo puso en sus corazones para hacerlo. Tenga en cuenta que la Palabra de Dios tiene éxito cuando Dios por su gracia agita nuestros espíritus para cumplirla y sin esa gracia deberíamos seguir siendo estúpidos y completamente reacios a todo lo que es bueno. Es en el día de un poder divino que estamos dispuestos. (2.) Los animó en su deber, y con esos ánimos agrandó sus corazones,
. Cuando oyeron la palabra que temían pero, para que no se hundieran bajo el peso de ese miedo, Dios los agitó y los hizo alegres y audaces para enfrentar las dificultades con las que podrían encontrarse. Tenga en cuenta que cuando Dios tiene trabajo que hacer, encontrará o hará que los hombres sean aptos para hacerlo, y los estimulará.
Todos, de acuerdo con su capacidad o habilidad, echaron una mano, de una forma u otra, para promover ese buen trabajo y esto lo hicieron con la vista puesta en Dios como el Señor de los ejércitos, y como su Dios, el Dios de Israel.
Vemos como la Palabra de Dios dio fruto. Dios obra por su palabra en el corazón de su pueblo y lo despierta por su Espíritu para obra del ministerio. En ultimas toda la gloría es del Señor. Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.” (, RVR60)
Aprendemos que todo servicio que ofrecemos Dios debe ser guiado por su palabra, debe ser motivado por su Espíritu y alentado por su gracia.
'Nadie viene a mí, excepto que mi padre lo dibuja'. ( .)
Por lo tanto, se dice que vinieron e hicieron el trabajo en la casa de Jehová.
Y note también que experimentaron un sentido de unidad: "... todo el remanente del pueblo obedeció la voz del Señor su Dios" (vs. 12). "Toda la gente ..." Todo el cuerpo se unió. Dios obro esta unidad.
Si él está con nosotros, ¿qué dificultad puede enfrentarnos?
El Profeta menciona incluso el momento en que comenzaron la construcción del templo. Tres y veinte días interpuestos entre el primer mensaje y el comienzo del trabajo. Aunque luego se elogia la prontitud de la gente, debemos observar que hubo una mezcla de debilidad; porque el efecto de la doctrina no apareció hasta el día veinticuatro. Luego, desde ese día hasta el veinticuatro, la gente se demoró; no es que no hayan tenido en cuenta la orden del Profeta, sino porque no era tan fácil convencerlos a todos, de que pudieran emprender el trabajo por unanimidad.
Y nos damos cuenta, tú y yo, de que Dios nos está llamando a hacer algo. Me pregunto cuál es nuestra respuesta
Y note también que experimentaron un sentido de unidad: "... todo el remanente del pueblo obedeció la voz del Señor su Dios" (vs. 12). "Toda la gente ..." Todo el cuerpo se unió. Dios obro esta unidad.
.."
Hermanos, Dios nos esta llamado a su obra, ponerle primero en este nuevo año. Que su palabra tenga el mismo efecto en nosotros que tuvo con el pueblo de Israel, ha sido mi oración por mi, por los ancianos y por ustedes. Hay mucho por hacer para el Señor, no le digas a Dios, “tu puedes esperar”, vasta el tiempo pasado para haber vido insatisfechos viviendo para nosotros mismos, dale al Señor hoy tu corazón. Hay tantas personas por ganar, tantos hermanos por animar y ayudar, tanta gente por discípular, le dirás a Dios “no es tiempo”
Pregunta como trabajar en la casa de Dios este nuevo año, no dejes la casa del Señor desierta en las escuelas dominicales y en el día de oración, es para nuestro provecho que el Señor ha establecido un día para orar juntos y un día para congregarnos como asamblea.
Y si el Señor obra y despierta nuestros corazones para hacer su voluntad, sea a el la gloria en esta iglesia.
Que cada uno de nosotros pueda salir de aquí buscando primeramente el reino de Dios y su justicia y así podamos comprobar como la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.
y oramos que su palabra tenga en nuestros corazón el mismo efecto que tuvo para los oyentes de Hageo, que cada uno de nosotros pueda salir de aquí buscando primeramente el reino de Dios y su justicia y así podamos comprobar como la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.
Amigo: hay dos formas de aprender, por la experiencia, alguien dijo que la experiencia es la maestra de los necios.... No tienes que seguir aprendiendo por experiencia que buscar la felicidad en las cosas de este mundo mientras ignoras a Dios, solo te traerá insatisfacción… arrepiéntete y comienza a aprender por instrucción, el sabio teme a Dios y le sirve, el Señor te esta llamado a comprobar vivir para él produce felicidad eterna. Y el te esta llamado a vivir para él, por la gracia que ha manifestado en Jesucristo.
oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more